OBJETIVOS


Desarrollar las estrategias necesarias para alcanzar las siguientes competencias:
* Concebir la planificación del diseño de material didáctico como un proceso de elaboración global.
* Planificar secuencias de aprendizaje e implementarlas utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información.
* Desarrollar estrategias para la elaboración de actividades relacionadas con la adquisición de conceptos y con el trabajo conceptual, procedimental y actitudinal.

CONTENIDO
1. MATERIAL DIDÁCTICO. DIFERENTES TIPOS

1.1 Introducción. Concepto
2.2 Tipos de material didáctico.
Presentar trabajo sobre diferentes tipos de material didáctico (informativo, ilustrativo, experimental) donde se destacará el conocer la importancia de la utilidad de estos materiales y las ventajas y desventajas que cada uno de ellos nos pueden proporcionar. Discusión con el resto de los alumnos.

2. CÓMO SE DISEÑA MATERIAL DIDACTICO
Definir los criterios necesarios para elaborar material didáctico. Se realizará una lectura con fundamentos y discusión sobre el tema.
1. Preparación previa. Señalar actividades de preparación previas que contribuyan al desarrollo del ambiente de aprendizaje: tarea sobre un simple diseño de material didáctico donde se deberá dar más importancia a la planificación.
2. Diseño de medios didácticos. Definir paso a paso el proceso de elaboración del diseño de medios didácticos. Cada paso deberá incluir unas actividades a realizar, en las cuales se especificará que recursos materiales estoy utilizando, los resultados esperados y el tiempo requerido para su realización.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Coherencia interna: se refiere a la adecuación entre los diferentes componentes del material.
2. Pertinencia con el problema al que intenta dar respuesta: los materiales intentan ser un apoyo a necesidades de enseñanza y aprendizaje. Tratan de ser una alternativa de abordaje de algún problema.

3. Adecuación al modelo didáctico acordado en la institución: en cada material tiene un modelo didáctico
 y curricular implícito que puede inferir a partir del análisis de sus componentes. Este modelo debería acercarse a la propuesta institucional.
4. Pertinencia con el contexto de uso: se refiere al espacio, tiempo y recursos con que cuenta la institución para poner el material al alcance de los alumnos para favorecer su aprendizaje.
5. Articulación y complementariedad de los materiales producidos: los materiales producidos,
pueden ir construyendo una unidad que aborda un mismo problema desde diferentes perspectivas, temas o disciplinas.
Para comenzar la evaluación del material sería conveniente realizar la descripción de algunos aspectos formales, para lo cual proponemos usar la Ficha Descriptiva del Material que se adjunta. Los aspectos a tener en cuenta son:
- Identificación/Denominación del material
- Caracterización (destinatarios, propósitos, contenidos, habilidades, soporte, administración, etc.)

- Contexto de uso







1 Response
  1. polo Says:

    Hecho por Pedro Blanco